Los teams de verano son una institución estival. Durante estos meses, no hay playa top que no luzca al menos a un grupo de esculpidos jóvenes aplanando la arena para promocionar marcas.
Pero entrar a un team no es tarea fácil: hay castings intensos, exigencias físicas y de personalidad; una vez adentro, es un trabajo demandante casi de doble jornada diaria.
De esto algo sabe Yenna Vargas, modelo y anfitriona que este verano integrará el Team Enjoy. “Son castings mucho más complicados y exigentes con el tema del cuerpo. Uno debe tener un muy buen estado físico; son siempre en shorts y poca ropa. Durante el año, una está con uniforme en la pega y se disimula un poco más”.
¿Conviene tanta exigencia? Yenna afirma que no gana mucho más en los teams que haciendo eventos en Santiago (“puedes hacerte $80.000 como anfitriona de un evento”). El tema es que los eventos bajan un montón en verano y un team es plata segura. “Cierras por un mes por un millón y medio de pesos y te aseguras esa plata”, cuenta.
Con experiencia
En este rubro la experiencia es clave. Por ejemplo, este año el team WOM tendrá un rol diferente: pretende convocar a los veraneantes a reciclar, especialmente entre el público de festivales de música itinerantes que organizará la marca.
Es una tarea de cierta complejidad y, por lo mismo, los reclutadores no están ni ahí con los novatos. “Buscamos gente que ya tenga experiencia en los teams. Es casi un reality donde estarán viviendo por lo menos un mes juntos, entonces es importante que sean personas que se puedan llevar bien. Buscamos gente que lo haya hecho antes porque sabemos que van a aperrar con las actividades, que son de día y de noche. Por lo mismo, no contratamos a gente tan joven, no de 18 años, sino que de 24 hasta 35 años. Así nos aseguramos de que tengan más experiencia en este tipo de trabajos”, detalla Andrea Osorio, jefa de comunicaciones de WOM.
-¿Cuánto gana una persona que trabaja en un team?
-Súper variado. Cada uno lo negocia de manera independiente, pero un sueldo puede variar de 2,5 a 3 millones de pesos por 36 días de trabajo efectivo, lo que representa como un mes y medio.
Más sobre los castings
La mayoría de los castings no son abiertos: se arman seleccionando a personas que ya forman parte del rubro del modelaje, trabajan con agencias y tienen books.
Francisca Lara, de la agencia Human Touch, asegura que ellos buscan características que trascienden al físico: “Los hombres y mujeres que piensan que es solo belleza y músculo están muy equivocados. Las empresas lanzan promociones para captar clientes, por ende la clave es la conexión con el consumidor final. En cuanto a las actitudes, como te señalé, son la empatía, carisma y buena disposición con el público”.
Una vez adentro
Gabriela Gutiérrez -modelo que ha sido parte del Team Cristal- no participará este verano en ningún team. ¿La principal razón? Ya no están pagando ni la mitad de antes.
¿Un consejo? Hay que saber que la convivencia diaria es heavy. “Hay un trasfondo donde hay peleas, todos luchan por su espacio. A las tres semanas de estar en un team ya empiezan los roces; la gente te aburre y te estresas al compartir espacio con tipos que no has visto en tu vida. Ese lado es difícil, pero igual es lindo hacer viajes y conocer gente buena”, cierra.
Qué ganan las marcas
Tener un team no es sólo para marcar presencia de marca, sino para fidelizar y ganar clientes nuevos. En el caso de Johnnie Walker, su team y el lugar por donde se moverá fue bien calculado. Lo explica Felipe Gruneisen, influencing & advocacy manager de PEBAC Diageo: “La categoría whisky está siendo considerada para nuevas ocasiones de consumo, como las previas y fiestas. En ese sentido, uno de los grupos etarios donde es más evidente este cambio es entre los 25 y 30 años, que durante el verano pasan gran parte de su tiempo en la playa y lugares de vacaciones. Por eso impulsamos nuestros teams de verano para dar a conocer en terreno el cóctel Johnnie Ginger: así generamos cercanía, llegamos más directamente al público objetivo y tenemos una mayor visibilidad de marca. Ahí radica la importancia de este tipo de activaciones: estar en el lugar y momento indicados”.