El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, confirmó la investigación para establecer la manera en que se filtraron fotos íntimas de una funcionaria de Carabineros, puesto que acogieron una denuncia por parte de la víctima.
“Tenemos que establecer cómo se obtuvieron esas fotografías, con o sin autorización, cuál era el límite mediante el cual se otorgaron y su finalidad, y cómo también se hicieron públicas a través de qué tipo de medios, esto es, redes sociales o cualquier otro soporte utilizado para publicitar esas fotografías”, indicó el persecutor a diario El Centro.
Asimismo, añadió que “de la denuncia fluye que la denunciante no consintió en la publicidad de esas imágenes”
El fiscal anunció que se instruyeron trabajos por parte de unidades especializadas de Carabineros, para establecer si corresponde a fotografías originales o trucadas. Además, para dar con el paradero del responsable.
Al respecto, el mayor Mauricio Bascuñán, jefe de la Cuarta Comisaría de Talca, ratificó que “esto es una filtración de fotografías de la vida privada de una carabinera. Es una situación que se encuentra denunciada por la misma afectada ante la Fiscalía y existe, además, una investigación administrativa interna”.
fuente
La ley, en el artículo 151-A, sanciona a quien “capte, grave, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público”.
Y también incluye a quien “difunda las imágenes” a que se refieren dichos actos.
El Código Penal dictamina para este delito específico dos tipos de sanciones:
Presidio de 61 días a cinco años y una multa económica de 50 a 500 UTM. SIN AUTORIZACIÓN
la ley prohibe filmar, fotografiar o grabar hechos o conversaciones de personas, sin su consentimiento,en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, no constituye ilícito si esa acción se realiza en un sitio que no tiene delimitación, como es el caso del patio o terraza de una casa. }
Cuando se habla de recintos privados o lugares que no son de libre acceso al público, se refiere a espacios cerrados, delimitadas por paredes y techos, cubiertos, pero no a sitios que por su naturaleza son abiertos
Publicaciones Relacionadas
virales