La idea de restaurar fotos antiguas puede surgir cuando miramos el mal estado en el que se encuentran las imágenes del álbum , no tenemos recursos como para pagarle alguien , entonces buscamos soluciones en las redes sociales , muchos cobran por ese trabajo .
Pero la restauración fotográfica es también el tema central de cursos o talleres en los que profesionales de la imagen se especializan en el arte de recuperar fotos en mal estado o del pasado .
Si quieres restaurar fotos antiguas, en este post encontrarás diversos métodos para hacerlo de manera fácil y rápida.
Las opciones para restaurar fotos antiguas
A continuación, te vamos a detallar algunas recomendaciones básicas para que puedas restaurar fotos antiguas de manera fácil y rápida. Elige la opción que prefieras para recuperar esas fotos viejas dañadas.
Pero si lo que necesitas es organizar tus fotos te contamos que hay 5 programas que pueden ayudarte a crear álbumes memorables, entre los que podemos mencionar Adobe Lightroom.
Para restaurar fotos antiguas en Photoshop debes tener en cuenta varios detalles
Es cierto que cada fotografía, según su estado y el grado de deterioro que haya sufrido, necesitará de un trabajo distinto. Pero hay algunas recomendaciones esenciales que pueden servirte cada vez que quieras restaurar fotos antiguas.
Convierte la foto a blanco y negro
Lo primero que debes hacer es asegurarte que trabajarás con una foto en blanco y negro. Mencionamos esto porque cuando se trata de restaurar fotos antiguas, las imágenes a veces son de color sepia.
Las fotos color sepia se caracterizan por tener un color marón oscuro y fue una técnica usada desde los inicios de la fotografía en las primeras décadas del siglo XIX.
Cuando vas a restaurar fotos antiguas es necesario que las conviertas a blanco y negro porque de esa manera podrás disimular mejor las manchas que se hayan acumulado en la imagen.
Empieza por lo detalles más notorios
Ahora que ya tienes las fotos blanco y negro debes comenzar con los detalles más notorios como las partes rotas o arrugadas de la imagen.
Para realizar esta tarea, que forma parte del proceso de restaurar fotos antiguas, te recomendamos usar las siguientes herramientas:
Pincel corrector:
Su atajo de teclado es J, y si queremos trabajar con Pincel corrector puntual podemos dar al botón derecho del ratón sobre el icono correspondiente o Mayús+J. También podemos encontrar Parche, Movimiento con detección de contenido y Pincel de ojos rojos.
Para trabajar correctamente con estas herramientas siempre hay que crear un duplicado de la capa en Capa>Duplicar capa o Ctrl+J.
Así siempre es posible volver al original o suavizar el efecto de la herramienta bajando la Opacidad de la capa.
También podemos trabajar en una capa vacía (Capa>Nueva>Capa) y marcar, en la barra de configuración, en Muestra>Todos. Así el archivo pesará mucho menos.
La diferencia entre Pincel corrector y Pincel corrector puntual es que con el segundo no es necesario tomar muestras previas de los alrededores de la zona que queremos arreglar con Alt+clic. Es una herramienta automática.
Siempre dará problemas si en la selección que hagamos hay cambios bruscos de color o de contraste.
El Modo de fusión habitual es Normal, pero si queremos conservar ruido o textura podemos elegir Reemplazar.
Origen permite seleccionar Muestreado, para píxeles de la misma foto o Motivo que nos permite elegir cualquier textura.
Alineado, si no está marcado, siempre tomara como referencia el mismo punto de origen cada vez que soltemos el ratón. Para los fotógrafos es interesante dejarlo marcado.
En Muestra podemos elegir los datos de las capas con la que queremos trabajar. Nos puede interesar Actual o Todas.
La Dureza, como podemos leer en los libros de Martin Evening, hay que ponerla al 100%. Solo así aprovecharemos todo su potencial.
Siempre es interesante trabajar con un Tamaño mayor que lo que se quiere corregir; y Espaciado dejarlo tal cual.
Una herramienta curiosa y desconocida es Movimiento con detección de contenido. Sólo tenemos que seleccionar el objeto que queremos Mover o Extender, arrastrarlo con el ratón y listo. En Adaptación recomiendo Suelta.
En Ventana>Origen de clonación podemos elegir hasta cinco orígenes distintos para no tener que marcarlos cada vez.
Como siempre, si conocéis algún truco más que pueda ser interesante para los fotógrafos, podéis ponerlo en los comentarios… Algún día os descubriré cómo evitar esos halos que suelen salir en las zonas de alto contraste…
Rellenar según contenido:
sirve para rellenar los vacíos en la imagen.
Arregla las líneas
Una de las tareas más complejas cuando queremos restaurar fotos antiguas dañadas consiste en arreglar las líneas.
Es necesario hacer esto cuando las líneas de la imagen hayan sido alteradas por arrugas, roturas o manchas en la imagen
En cualquier caso, para restaurar fotos antiguas que se encuentran en este estado, puedes emplear el pincel corrector y el tampón de clonar.
Restaurar el fondo
Luego de haber arreglado las líneas, es momento de restaurar el fondo de la foto. Cuando se trata de restaurar fotos antiguas que han sido tomadas en estudio, usualmente restaurar el fondo es sencillo.
Esto se debe a que los fondos de duchas fotos suelen ser uniformes. Para hacerlo, hay que usar las herramientas que ya hemos mencionado en los pasos anteriores:
el pincel corrector y el tampón de clonar.
En este momento del proceso de restauración fotográfica también se recomienda usar Edición/Rellenar/Según Contenido para que la labor sea mucha más rápida.
Restaura los detalles
Uno de los principales requisitos a la hora de restaurar fotos antiguas es prestarles atención a los detalles.
Para restaurar los detalles de las fotos blanco y negro debemos usar la lupa. Esta herramienta te permitirá encontrar los bordes difuminados o los píxeles sucios que debes arreglar.
Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta cuando quieras restaurar fotos antiguas en Photoshop
Gimp es otra buena alternativa para restaurar fotos antiguas.
Es conocida por ser la opción perfecta para quienes no desean usar Photoshop.
También se puede usar en su versión de escritorio e incluso de forma online. La gran ventaja en cuanto a restauración fotográfica en Gimp es que la aplicación es fácil e intuitiva.
Si quieres modificar, mejorar y colorear fotografías, Gimp es la app que estás buscando para restaurar fotos antiguas.
PhotoScape X Pro
Cuando uno se lanza a buscar un programa que permite la edición avanzada de fotografía normalmente el primero que le viene a la cabeza es Adobe Photoshop. Lo que ocurre es que su precio, pese a ser considerado el mejor, echa para atrás a muchos usuarios
Entonces es cuando surgen las dudas a la hora de buscar alternativas a Photoshop. Entre las más utilizadas, entre otras cosas, por su condición open source es GIMP pero hay vida más allá del todo gratis.
Entre otros PhotoScape X Pro
continuación te desglosamos sus características principales:
Numerosas funciones básicas de edición: rotación, modificación de tamaño, corte, ajustes de color, efectos, corrección de ojos rojos, balance…
Edición de fotos en lote.
Visor con navegador por galerías, función para renombrar en lote, posibilidad de compartir directamente en redes sociales y por correo electrónico…
Combinación de imágenes para crear collages.
Creación de GIFs animados.
Captura de pantalla.
Impresión.
Cómo restaurar fotos antiguas en tu Celular
Esta opción está literalmente al alcance de tu mano porque se trata de aplicaciones móviles hechas especialmente para la restauración fotográfica.
Restaurar fotos antiguas nunca fue tan fácil como ahora. Sólo tienes que descargarte la aplicación que elijas en iOS o Android y seguir las instrucciones.
En esta ocasión te recomendaremos varias aplicaciones para que puedas restaurar fotos antiguas , pues te dejare abajo algunas ....
Remini
Luego de descargar la aplicación, puedas usarla con una cuenta de Gmail o de Facebook.
Para comenzar el proceso de restaurar fotos antiguas debes elegir la opción Enhance.
Después tendrás que seleccionar la fotografía de tu galería y la app realiza todo el proceso de manera automática.
El proceso de restauración fotográfica de Remini es muy rápido.
En tan sólo unos segundos, esta app creará una segunda imagen que será una versión mejorada de la primera.
A continuación, tendrás la posibilidad de descargar la imagen en tu teléfono. Para que notes lo bien que Remini puede restaurar fotos antiguas, la aplicación te ofrece una comparativa entre la foto original y la foto restaurada.
Esta aplicación está disponible
Luminar 4
Luminar es una app ideal para restaurar fotos antiguas que tienen daños pequeños. Mientras más antigüedad tenga la imagen o más deterioro haya sufrido, es menos probable que esta aplicación sea útil.
El grupo es privado en telegram tiene sus propias reglas si no las cumples te sacaran , te pediran foto real de tu perfil dejar tu enlace perfil para filtrar revendedores de archivos
Para entrar solo pincha en la imagen de Abajo
Publicaciones Relacionadas
sublimacion