Según la forma de impresión y diseño que quieras imprimir hay que tener en cuenta ciertos colores que pueden resultar con un mejor acabado o más reales sobre el papel e imagen.
Hay diferentes modelos estándar de color que se utilizan con mayor o menor frecuencia.
Su elección implica diferentes ventajas e inconvenientes en imprenta que a continuación explicamos en este post.
El Uso del CMYK
CMYK se utiliza para materiales impresos.
Los colores CMYK no aparecen tan brillantes como los RGB
(les falta la ventaja añadida de una pantalla iluminada).
Folletos, tarjetas de visita, carteles, etc.
pueden ser impresos en CMYK.
Los cuadrípticos nos brindan diversas modalidades de plegado
Color Pantone (PMS)
Como una estructura estandarizada de igualación de color, Pantone utiliza un sistema de numeración para identificar el color de forma rápida y precisa.
Los números permiten a diferentes fabricantes hacer referencia al número para crear un color Pantone y hacer coincidir los colores sin contacto directo entre sí.
Pantone utiliza un sistema de numeración para identificar el color de forma rápida y precisa
Pantone fue diseñado inicialmente para la industria gráfica, pero ahora se utiliza fuera del segmento y se ha convertido en una paleta muy utilizada en muchas industrias diferentes.
El sistema Pantone Matching System (PMS) se utiliza para hacer coincidir correctamente los materiales con sus correspondientes colores RGB o CMYK. Esto asegura que un color se vea igual cada vez que se produce cuando se combina con una muestra de Pantone.
Uso del PMS
Pantone Matching System se puede utilizar para hacer coincidir con precisión los colores de todo, desde telas y pinturas hasta camisetas y materiales impresos.
imagen profesional y coordinada con tu papel para facturas personalizado
Color RGB
El modo de color RGB combina los colores primarios, rojo, verde y azul en diferentes combinaciones para crear muchos colores. El modo de color RGB ofrece la más amplia gama de colores y es el perfil de color utilizado por los dispositivos y pantallas digitales. Los colores que ves en los sitios web, aplicaciones, videos y más en tu pantalla son creados usando RGB.
RGB combina los colores primarios, rojo, verde y azul
Los colores RGB utilizan la luz para hacer brillantes los colores. Si los mezclas todos juntos, obtendrías un blanco puro.
Uso del RGB
RGB es el perfil de color utilizado para las pantallas y dispositivos digitales. Tu pantalla mezcla luz roja, verde y azul para producir los colores brillantes.
Sitios web. aplicaciones móviles, video, están en RGB.
RGB y CMYK, ¿en qué se diferencian?
¿Por qué es tan importante para el impresor este asunto?
La respuesta es bien sencilla, porque un impresor no puede procesar imágenes que están en cualquier otro modo que no sea CMYK.
Por propia definición CMYK son las siglas de las cuatro tintas básicas con las que en offset construimos el color:
el cian, el magenta, el amarillo (en inglés yellow) y el negro (la K viene de blacK).
Por tanto, para poder “separar” una imagen en las diferentes planchas que luego se pondrán en la máquina offset, esta imagen ha de contener información en modo CMYK, pues si la tiene en RGB, no la ripea, no la digiere el programa que va a hacer la plancha, para que nos entendamos.
Cuando un impresor recibe una imagen en modos de color distintos a CMYK, para poder trabajar, la debe pasar obligatoria mente a CMYK, no le queda otra; y esta conversión se debe hacer con los perfiles de color adecuados, pues una “traducción” de un modo a otro, si no se maneja bien, puede causar una foto “peor” que la original.
Hoy en día, generalmente, la captura de imágenes se realiza a través de cámaras digitales que aplican modos de color y perfiles en RGB, por eso suele acontecer que el diseñador, maquetador o ilustrador, en su trabajo diario, maneje fotos e imágenes que más tarde deberán ser pasadas a CMYK.
Lo hagan ellos o lo haga un pre-impresor (el que le prepara la faena al impresor y le hace las planchas), siempre vamos a tener que dar este paso de transformación, y lo más correcto, a nuestro parecer es hacerlo ya desde buen principio, cuando se trabaja con ellas.
¿Qué pasa con la impresión?
Conocer las diferencias entre los perfiles de color puede ayudarte a entender cómo funcionan los diferentes procesos de impresión y cómo esos procesos afectarán a un proyecto terminado.
Color Directo (OFFSET)
La impresión a color directo se utiliza normalmente para trabajos que no requieren imágenes a todo color, como en el caso de tarjetas de visita y otros artículos de papelería, o en la literatura monótona (o duotono, etc.), como la impresión de periódicos en blanco y negro.
La impresión a color directo describe el proceso en el que se crea una tinta especializada o una tinta especialmente mezclada para hacer una combinación perfecta que se corresponda con el color deseado, como por ejemplo una muestra de Pantone.
Si sólo hay un color para imprimir, habrá una sola plancha y una sola tirada de la rotativa. Si hay dos colores, habrá dos placas y dos corridas, y así sucesivamente. Los colores se superponen al papel uno por uno.
Imprimir tarjetas de visita
Cuatro Colores (OFFSET)
La impresión a 4 colores se refiere al proceso de impresión CMYK. Esto significa que tu trabajo se imprimirá utilizando sólo colores de tinta Cian, Magenta, Amarillo y Negro.
Al igual que la impresión de colores planos, cada color se ejecuta de uno en uno.
La estratificación de cada color de tinta produce un producto final con un espectro de colores completo.
El proceso de cuatro colores es la forma más común de impresión y es mejor para lotes grandes, como 500 postales.
Produce impresiones claras y nítidas.
En algunos casos puede ser posible hacer una impresión de seis u ocho colores. Este tipo de proceso es más caro, pero producirá una gama más amplia de colores.
Impresión digital
La impresión digital utiliza tóner o tecnología de chorro de tinta.
La impresión digital puede seguir utilizando CMYK, pero todos los colores se aplican a la vez en lugar de con el método del rodillo «offset».
Aunque en el pasado se ha considerado que no es tan «nítida» como la impresión offset, las tecnologías siguen mejorando y la impresión digital puede producir grandes resultados.
Se recomienda la impresión digital para lotes pequeños, como 20 invitaciones o un solo póster.
Dado que la impresión digital no requiere la creación de planchas de impresión, el tiempo de respuesta suele ser mucho más rápido.
Cómo se transforma una foto a CMYK de manera segura
1 Abrir la foto en Photoshop.
2 Antes de hacerle nada se debe configurar el Espacio de Trabajo por defecto del programa.
En Photoshop, vamos al menú superior, al concepto Vista – Ajuste de prueba – A medida…, y nos sale una ventana donde debemos elegir el espacio de trabajo
3 Una vez hemos definido el Espacio de Color del programa según los parámetros de la imagen, pasamos la imagen a CMYK tal y como se hace en Photoshop, es decir, yendo al menú Imagen – Modo – CMYK, en la imagen lo podemos ver:
4 Una vez traspasada, se guarda y listos, ya podemos utilizar esta imagen para la impresión offset.
Como ya hemos comentado, en la impresión offset se utilizan colores en cuatricromía (CMYK o colores de proceso: cian, magenta, amarillo y negro) y también colores personalizados de biblioteca Pantone (en sus diferentes clases). Los colores CMYK se imprimen a partir de 4 planchas diferentes, una para cada tono primario. Los colores pantone se imprimen con una única plancha, para el tono elegido.
Cuando estemos maquetando o diseñando en los programas de Pre-Impresión hemos de tener presente que en la paleta de colores sólo debemos utilizar colores CMYK o Pantone, en función del tipo de impresión final que realizaremos.
Cuando utilicemos tintas planas (Pantones) tendremos en cuenta lo siguiente:
1. No usar un color RGB, CMYK o indexado como Tinta Plana, ya que para ser impresos como tales deben tener una correspondencia con el sistema Pantone
En cualquiera de los programas utilizados para la Pre-Impresión, la manera de comprobar que NO hay colores indebidos es ir al menú de impresión y pulsar el aspa de SEPARACIONES, en él veremos todos los colores usados, verificando de un vistazo si hay colores no deseados, o si faltan los deseados. Hay que arreglar este asunto antes de enviarlo a imprenta. Si no se consigue arreglar, hablar con el impresor, puede ser sólo un error aparente (el color no deseado puede aparecer en la lista de colores usados, pero no estar usado en realidad).
2. Vigilar las sobreimpresiones de los colores y avisar a la imprenta cuando se utilicen, pues en ocasiones pueden tapar letras o elementos que no deseamos. Si recibimos un aviso podemos vigilar que efectivamente salga como espera el cliente.
3. Como norma general, no aconsejamos utilizar rellenos de patrón, ya que suelen dar error al procesarse.
SI NECESITAN MAS AYUDA EN SUBLIMACION SIGUE AL GRUPO POR MEDIO LA APP TELEGRAM MUCHO OJO LEER LAS REGLAS Y SALUDAR
Publicaciones Relacionadas
sublimacion