Virus del Sida en Chile aumentado un 96% en casos y la alza está por sobre África

Onechileteam


Un alza en los casos de contagio de VIH sida superior a la vista en todos los países de Latinoamérica e incluso África se estaría evidenciando en Chile, según datos revelados por infectólogo y director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Alfani.

De acuerdo con La Segunda, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 casos del 2017.

Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del margen de los 15 y 25 años.

Alfani calificó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”.

Los números, dice, “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

A esto, el ministro Santelices agregó que “entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

Las cifras además contrastarían fuertemente con las presentadas por la administración anterior en diciembre pasado para el mismo período, en que estimaban un aumento del 66%.

Campañas gratuitas de prevención
Tanto la Universidad de Chile como el Gobierno se habrían comprometido, en consecuencia, a tomar medidas como la ejecución de campañas de prevención.

Según Alfani, Santelices aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de Salud y que en los próximos días anunciarán un programa nacional de prevención.

Además, desde la UCH se comprometieron a lanzar a fin de mes, y hasta el 1 de diciembre, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus.

Alfani agregó que según una encuesta realizada a 1.273 de las personas que se realizaron tests gratuitos con la Universidad de Chile entre diciembre y enero pasado, el 60,4% nunca había tomado la medida preventiva.

En términos generales, dicha encuesta reveló que el promedio de edad de quienes acudieron a ella era de 24 años, con 3 parejas sexuales anuales.

Un tema postergado
Para Alfani, este fue uno de los puntos débiles del Ejecutivo en años anteriores, y atribuyó el alza en las cifras a que el tema “no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo”.

“Nosotros junto a la Corporación Sida Chile lo advertimos estos últimos años, pero la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo”, dijo al medio.

Tampoco, dijo, “actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis preexposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos”.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)