170 pasajeros haitianos fueron declarados inadmisibles en el aeropuerto van ser enviados a su país

Onechileteam


El gerente corporativo de Marketing y Comunicaciones de la aerolínea Latin American Wings (LAW), Cristián Warner, conversó con el Podría Ser Peor sobre la situación que viven varios ciudadanos haitianos que se encuentran varados en el Aeropuerto de Santiago y por la cancelación temporal de vuelos entre dicho país y Chile.

“Es un problema que ha sucedido en las últimas dos semanas. Hubo un cambio al parecer, no sé si en los criterios porque la norma es la misma, pero sí en las tasas de ciudadanos que son declarados inadmisibles cuando llegan al país”, comentó Warner.


Luego señaló no es algo que solamente les esté pasando a ellos. “Es una situación que afecta no sólo a LAW como línea aérea, también a todas que trabajan esta ruta y que traen gente de Puerto Príncipe”, agregó.

Además, Warner se refirió a los haitianos que se encuentran varados en el Aeropuerto de Santiago. 

“Nosotros tenemos 62 personas, que son producto de que el sábado 170 pasajeros nuestros fueron declarados inadmisibles. Hace dos semanas atrás, sólo había una tasa de 8 a 10 personas por vuelo”, comentó.

“En el vuelo siguiente, retornamos a 113 personas más o menos y nos quedaron 60 que por espacio no cabían y que se irán hoy en un vuelo especial que estamos haciendo a Puerto Príncipe”, agregó.

Warner señaló que se tomaron 15 días para poder analizar la situación e indicó que “ha cambiado algo y tiene que ver con que a lo mejor las cosas no las están haciendo bien las agencias de viaje o los mismo pasajeros, respecto a los requisitos que pide la policía de inmigraciones para ingresar al país”.

La Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Oschec, denunció la retención en malas condiciones de 62 migrantes haitianos que desde el viernes 2 de marzo permanecen varados en el Aeropuerto Arturo Merino Bénitez a la espera de ser reembarcados de regreso a su país.

La Policía de Investigaciones, en cambio, asegura que se trata de un procedimiento normal que se aplica cada vez que una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según la ley migratoria:

Se impide su ingreso y se reembarca a su país de procedencia. 
En este caso indicó la institución- se comprobó el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservaciones hoteleras.

“Eso pasa con todos los extranjeros reembarcados, la diferencia es que como los vuelos que van a Haití son los menos, el proceso demora más. 

Eso es todo”, dijeron desde Asuntos Públicos de la PDI.

El director de Asuntos Sociales de Oschec, Lyne Francois, acusó que sus connacionales se encuentran en malas condiciones, ya que no han podido acceder a sus maletas para cambiarse de ropa, sacar dinero para alimento o toallas para ducharse. 

Son sus compatriotas en Chile los que se han organizado para proveerles comida.

“No se pueden bañar, las mujeres (18) no se pueden cambiar porque no están con sus maletas”, denuncia Lyné.

Francois sostuvo que no se les ha entregado suficiente información a los viajeros, puesto que si bien se les comunicó que serían enviados de regreso a su país, aún no se les informa formalmente de la fecha en que esto tendría lugar.

Los pasajeros varados, según dijo la PDI, corresponden en su gran mayoría a vuelos de la línea aérea ONE, LAW y Copa Airline, arribados el día de ayer y la madrugada de hoy a nuestro país.

 “En este caso es la aerolínea la que se tiene que hacer cargo del regreso de las personas reembarcadas y asegurar su regreso al país de procedencia”, precisaron.

Cabe recordar que desde la aerolínea Law anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos en la ruta que conecta a Haití y Chile “debido al exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades”. 

Sin embargo, la aerolínea sostuvo que a las 23:00 horas los más de 60 migrantes serán enviados de regreso a Haití.


¿Qué contienen los sobres amarillos con los que haitianos llegan a Chile? polémica con los haitianos 

La inmigración haitiana a Chile se ha incrementado de forma exponencial y, sólo en 2017, más de 100 mil caribeños eligieron Chile como destino para comenzar una nueva vida.

En esa línea, una imagen se repite en muchos haitianos que hacen su arribo a suelo nacional, en la que se les puede apreciar con un sobre amarillo, de tamaño carta u oficio, y cuyo contenido ha generado diversas hipótesis y dudas en la ciudadanía.

Lee también: Gobierno de Haití admite que carece de estrategia para frenar la migración de sus habitantes

Para poder concretar su paso a través de Policía Internacional, los viajeros traerían en estos sobres, además de documentos personales y una reserva de hotel, dinero en efectivo para acreditar su ingreso como turistas. Esto último ante la imposibilidad de bancarizarse en su tierra natal, confirmó a Emol el director ejecutivo de la Fundación Fré, José María Del Pino.

Según Del Pino, los sobres serían iguales porque en Haití estarían operando una serie de agencias dedicadas a fomentar la migración, entidades que les “venden los paquetes” e incluso les prestarían el dinero que no tienen, montos que deben devolver con hasta un 10% de interés una vez tengan trabajo en Chile.

De confirmarse este actuar irregular, podría configurarse el tráfico de migrantes por parte de estas compañías que operan en el exterior.

“Nosotros tenemos información de migrantes que nos han contado directamente que a cambio de eso sus familias quedan amenazadas en Puerto Príncipe. Ellos tienen que pagar las remesas y el dinero que les prestaron para sacar la amenaza que pesa sobre sus familias”, dijo Del Pino.

Estas agencias, en su opinión, serían las mismas que contratan los vuelos charter, es decir, aquellas naves sin logo; como la que se viralizó en redes sociales durante la jornada del miércoles.

Debido a lo anterior, no todos quienes viajan en aerolíneas establecidas traen sus documentos en el mismo sobre, ya que deben reunir y adquirir todo lo necesario para la travesía por cuenta propia.


“Ahí es donde otros, y no los migrantes, cometen delitos, aprovechándose de esa desesperación, e inventan asociaciones ilícitas que lucran con la migración. No son los migrantes el problema, no es que el Estado esté recibiendo plata de la ONU en esos sobres”, aseguró Del Pino, quien añadió que como Estado, Chile no tiene ninguna potestad para fiscalizar dado que estos trámites se llevan a cabo en Puerto Príncipe.

¿Qué dice la Ley de Extranjería?
Artículo 15.- Se prohíbe el ingreso al país de los siguientes extranjeros:

2.-Los que se dediquen al comercio o tráfico ilícito de drogas o armas, al contrabando, al tráfico ilegal de migrantes y trata de personas y, en general, los que ejecuten actos contrarios a la moral o a las buenas costumbres.

4.- Los que no tengan o no puedan ejercer profesión u oficio, o carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile sin constituir carga social.

5.- Los que sufran enfermedades respecto de las cuales la autoridad sanitaria chilena determine que constituyen causal de impedimento para ingresar al territorio nacional.

Artículo 44.- Considérense turistas los extranjeros que ingresen al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Todo turista deberá tener los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en Chile, circunstancia que deberá acreditar cuando lo estime necesario la autoridad policial.


Los turistas podrán permanecer en el país hasta por un plazo de 90 días, prorrogable por un período igual en la forma que determine el reglamento. En casos excepcionales, cuando se aleguen y prueben motivos de fuerza mayor, se podrá conceder una segunda prórroga por el tiempo que sea estrictamente necesario para abandonar el país.

fuente 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)