La PDI logró encontrar a Emmelyn sana y con vida

Onechileteam


La Policía de Investigaciones (PDI) informó durante esta madrugada que la pequeña Emmelyn Canales (11) fue hallada con vida, y se logró detener al presunto captor, José Navarro (31), en la comuna de Licantén.

La Fiscalía de El Maule indicó a través de su cuenta de Twitter, que "el sujeto que sustrajo a menor en Licantén tras verse cercado por la PDI se entregó a la policía". Agregan que el imputado estaba oculto en la casa de un familiar.

En tanto, indicaron que la menor se encuentra en buen estado de salud, información que se confirmará en las próximas horas tras ser trasladada a un centro hospitalario de la comuna para constatar lesiones.
Hasta el cuartel de la PDI de Curicó han llegado trabajadores del Liceo Augusto Santelices, donde la menor asiste, para conocer más antecedentes de lo ocurrido.

Durante la tarde de este viernes, el GOPE de Carabineros inició un procedimiento en el predio forestal de la empresa Arauco Las Minas, en el sector de Los Cristales debido a que un hombre vestido de negro, huyó del lugar tras ver a los efectivos.

En paralelo, Sandra Vidal, madre de Emmelyn, sostuvo que en algunas ocasiones se habría topado con Navarro en el pueblo y que, incluso, una vez lo había "retado" por la obsesión que el hombre tenía con su pequeña.


"Lo reté porque siempre quería a la Emmelyn (...) como que estaba obsesionado con la Emmelyn, y yo le dije que la Emmelyn era una niña y que ella no tenía por qué estar haciendo las cosas que él decía", sostuvo la mujer.


Más de 200 efectivos de la policía uniformada, bomberos y organizaciones de la sociedad civil participaron en la exhaustiva búsqueda de la menor sustraída el pasado sábado 3 de febrero hasta el cerro de Licantén junto a su abuelo y al sujeto que decía ser un "brujo", y quien mantenía una condena cumplida de cinco años por abuso sexual.


Se espera que durante esta mañana, la PDI y el Fiscal Regional de El Maule, Mauricio Richards, convoquen a un punto de prensa para entregar detalles del hallazgo de la menor




Al hablar de José Navarro nos referimos a un psicópata manipulador que busca gratificación en la confianza del resto.

El psicólogo forense Mauricio Valdivia vino a Muy Buenos Días para contextualizarnos con el perfil psicológico del presunto secuestrados de la pequeña Emmelyn, el "brujo" José Navarro.

El experto declaró que el contexto de los delitos sexuales se dan en un ambiente de cercanía, ya que el 90% de los abusos proviene de personas conocidas por la víctima, es decir, la gratificación de este delito se deposita en la confianza. Además destacó el 80% de las afectadas son las menores de 14 años.

Como su necesidad de gratificación la obtiene a través de los demás, dice que es poco probable que esté en el cerro, si las cosas son como ha planteado. Afirmó que es manipulador, ya que él pondría en acción lo que se llama "seducción hipnótica", ya que él logra hacer logra que el otro haga lo que él anda buscando.

Emmelyn se  Investigan dos casos de abusos sexuales sobre ella ..

Emmelyn Catalina Canales Vidal, la niña de 11 años que fue secuestrada el pasado viernes en Licantén, Provincia de Curicó, Región del Maule, había sufrido en el pasado dos episodios de abuso sexual por parte del tío político y cuñado de su madre.

El hecho fue denunciado en septiembre de 2016 a la Fiscalía por parte del Colegio Augusto Santelices Valenzuela de Licantén -el recinto escolar al que asiste Emmelyn- tras detectar los abusos a la menor, situación que fue confirmada por el fiscal Mauricio Richards.

Por su parte, el director del colegio, Manuel Soto, indicó que "una de las psicólogas (del colegio) confirmó que la niña había sido abusada, fue entregada la denuncia en su momento a la Fiscalía, se hizo la denuncia pese a que la mamá en su minuto no quiso para evitar problemas familiares".

"La carpeta investigativa establece que fueron dos veces (los abusos), una vez en Temuco y la otra vez acá en Licantén, ambas por el mismo personaje. 

No es el que se busca ahora (por el secuestro), es un familiar de la mamá", sostuvo.

Sobre la vida escolar de la pequeña, Soto sostuvo que "en conversaciones con la profesora y lo que yo aprecié es que era una niña bastante retraída, bien silenciosa, de bajo perfil, que fundamentalmente se juntaba con tres amigas al interior de su curso, era su núcleo de amistad".

 Existe un proceso legal vigente por el presunto abuso
Por su parte, el fiscal regional Mauricio Richards aseguró que, producto de la denuncia, existe una investigación en proceso y que han habido personas formalizadas por el presunto abuso realizado en contra de la pequeña Emmelyn.

En concreto, el tío político de la menor fue formalizado por abusos sexuales y para el 27 de enero está programada la audiencia de preparación de juicio oral.

"Tenemos una investigación donde la niña es víctima, se han hecho todas las diligencias. Es una denuncia por abuso sexual, el imputado fue formalizado y hay una audiencia de preparación de juicio oral en unos días más", afirmó Richards.

El persecutor además agregó que "probablemente habrá un juicio oral en algunos meses más y esperamos que la víctima aparezca sana y salva. Ella será una de las personas que tendrá que declarar en ese juicio".

"Se trata de un entorno de mucha vulnerabilidad. Ocurre en algunas ocasiones que las denuncias son realizadas por los colegios, que es lo que ocurrió acá. Se hizo un trabajo de acompañamiento y se logró obtener la colaboración de la progenitora para poder avanzar en la investigación", precisó.



fuente de la noticia  






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)