La Interpol detuvo a 247 chilenos en el extranjero el año pasado

Kaochile

Según la PDI, los principales delitos son robo, hurto y receptación. Argentina, España y Francia lideran arrestos.

 Además, la policía civil indica que 56 sujetos registraban 96 órdenes pendientes por hechos cometidos en el país.

Robo, hurto, receptación, homicidio y drogas. 

Estos son los cinco delitos por los que más se detuvo a chilenos en el extranjero durante 2017. Según un informe anual de Interpol Chile, dependiente de la PDI, el número de compatriotas aprehendidos en el exterior llegó a 247.

Las cifras de la institución dan cuenta de que 83 de los detenidos fueron por robo, 54 por hurto, 38 por receptación, 11 por homicidio, mientras que 10 estuvieron relacionados con drogas.

Además, 56 de los 247 arrestados mantenían 96 órdenes de detención vigentes en Chile.

 Uno de ellos registraba cinco, tres tenían cuatro y seis personas eran requeridos por tres indagatorias. “La radiografía que estamos sacando obedece a que procuramos a continuar con la persecución penal más allá de nuestras fronteras”, declaró el jefe de Interpol Chile, subprefecto Ricardo Quiroz.


De los 56 detenidos con órdenes vigentes, 25 fueron ubicados en Argentina, ocho en España, seis en Francia, tres en Suecia y dos en Alemania. En el país ibérico los delitos cometidos por chilenos son conocidos. Ejemplo de ello fue la pareja detenida en agosto pasado que en 19 días participaron de asaltos a ocho sucursales de correos. Un caso emblemático fue el de Kevin Olguín, uno de los últimos prófugos por el robos al aeropuerto quien fue extraditado desde España en 2016.

Quiroz agregó que Argentina es utilizada como “puente” para llegar al Viejo Continente. 

“Tenemos a España y Francia como los destinos donde más chilenos son detenidos. Ambos países son la puerta de entrada a Europa”, indicó.

Detenidos en Chile
La PDI también dio a conocer el número de personas que Interpol Chile logró capturar en nuestro país con órdenes de detención vigentes en el extranjero.

“Tuvimos un total de 19 prófugos requeridos por otros países y que fueron localizados en nuestras fronteras. 

Los delitos más recurrentes fueron el robo, homicidio y delitos sexuales”, explicó el jefe de Interpol en Chile.

Cinco de los detenidos eran peruanos, cuatro chilenos, tres ecuatorianos, dos colombianos, mientras que los cinco restantes tenían su residencia y registro en Italia, Bélgica, Argentina, EE.UU. y República Dominicana.

Según explicó Quiroz, “en 2016 tuvimos alrededor de 13 órdenes de aprehensión y ahí se notó un alza en la captura de estos prófugos buscados internacionalmente (…). Existe más de un 95% de efectividad en la materialización de estas órdenes y las que quedan sin resultado fueron algunas donde existe poco o nada de información relativa a que esas personas podrían, eventualmente, estar en Chile”.

Postura

El diputado Gabriel Silber (DC) manifestó que “la acción de las policías a nivel internacional es cada vez más eficiente, muchas veces la salida del país se traducía en impunidad y estamos satisfechos por el trabajo y coordinación de nuestras policías para intercambiar información y bases de datos en esa línea”.

Mientras, Marcela Sabat (RN) destacó la labor de la PDI para detener a personas con órdenes de aprehensión en el país.

“No tengo duda de la eficacia de la PDI, y muestra de ello es que sujetos que buscaban evadir la acción de la justicia en nuestro país fueron aprehendidos con éxito en Chile”.

fuente la tercera 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)