En los años 80, vía teletipos, cada año nos sorprendíamos con la misma noticia:
hordas de clientes desvalijando tiendas durante el llamado Black Friday.
El tradicional día de megaofertas del retail gringo inaugura la temporada de compras navideñas; también es precursor de los famosos cyberdays, los ofertones del e-commerce que llevan varios años repitiéndose en Chile.
Aunque son eventos exclusivos para internet, los “saqueos” se repiten en nuestras versiones online.
¿Cómo pasa esto ?
Con miles de compatriotas esperando ansiosamente la medianoche; luego, llegada esa hora, sufriendo con la extrema lentitud del proceso o las típicas caídas del sistema de pagos, que suelen configurar una pésima experiencia de compra.
“Es lo que ocurre durante las primeras horas, cuando todos se meten.
Ese exceso de flujo genera un embudo que vuelve más lenta a la página y causa que los medios de pago se caigan”, explica Alice Martins, gerenta de marketing de ComparaOnline, empresa que debuta el próximo lunes 6 en estas lides.
El Tráfico pasa ser imposible
“Lo que hemos visto es que durante el boom inicial hay un componente de ansiedad importante”, asume George Lever, director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad a cargo del Cybermonday 2017.
La megaliquidación virtual reúne este año a 176 empresas, que entre el 6 y 8 de noviembre tendrán ofertas en rubros como vestuario, deportes, tecnología, viajes y un eterno etcétera.
¿Alguna recomendación básica para el comprador?
Hacerle el quite a la congestión de la primera hora.
“Si bien no se le puede decir a la gente que no se meta, háganlo sabiendo que la ralentización del funcionamiento del evento ocurre por eso”, aclara Lever.
¿Que tan congestionado?
Según cifras del Cybermonday 2016, durante la primera hora se conectaron poco más de 200.000 usuarios; esa cifra bajó a la mitad a la 1 AM, rozando el “tráfico cero” a las 4 de la madrugada de ese lunes.
Ahora, ¿existe alguna urgencia real detrás de la popular técnica de esperar las 00:00 para comprar online?
En verdad, no.
¿Por qué?
Porque sería ridículo que una empresa que pretende vender mucho durante tres días de ofertas se quede sin productos durante la primera jornada.
Lo ratifica Daniela Lorca, gerenta general de Babytuto.com:
“Lo que nosotros hicimos fue considerar las tendencias de crecimiento del cybermonday anterior, definimos lo que proyectamos vender y en función de eso compramos.
Eso te asegura que no se te va a acabar el stock en las primeras horas, para cubrir y satisfacer la demanda. Si no, te quedas corto”.
Coincide Lever, de la CCS:
“En general hay unidades suficientes, sobre todo en las categorías con más demanda.
Las empresas se preocupan del stock para tener un buen evento, pues no sacan nada con vender 5 unidades a un buen precio si estamos en medio de un evento de volumen”.
¿Cuándo comprar?
Considerando que el caos se produce entre la medianoche y las 2 AM, todos concuerdan en que lo mejor es esperar un rato, o dormirse temprano y programar el despertador.
“Si se trata de mejor conectividad, las 4 AM es la hora perfecta para comprar, porque el flujo de usuarios es casi nulo y seguramente queda stock de todo. La otra hora buena es pasado el almuerzo, ya que ya baja la ansiedad y la mayoría de la gente ya entró en su dinámica diaria normal”, recomienda Martins, de ComparaOnline.
Complementa Gustavo Pérez, gerente de Canales Digitales de Telefónica:
“Para agilizar la experiencia de los usuarios e-commerce, les recomendamos comenzar a comprar a la 1 AM.
Ese es el momento justo para poder acceder al stock disponible desde el comienzo de la oferta y también evitar posibles colapsos a las 00:00, que es la hora donde existe más flujo de compradores.
Y sin importar la hora en que los usuarios realicen las compras por internet, es relevante verificar la seguridad del sitio web antes de realizar la compra, haciendo doble clic en el ícono del candado ubicado en la barra de la dirección”.
Revisa todas las marcas que participarán en este Cybermonday 2017
http://www.cybermonday.cl
Pajaritos nuevos
Del total de 176 marcas que estarán en Cybermonday 2017, 34 son debutantes: New Balance (ropa deportiva), Intercycles (bicicletas), DonCupon.com (cuponera), Emotions (adornos), Azaleia y Keds (calzado), The Tie Club (ropa y accesorios para hombres), Clínica Le Ciel , Compara Online (seguros), Cannon Home (ropa de cama), Flores (lencería),
Fashion’s Park (ropa), Gourmesso (café-té) , Anker Store (accesorios smartphones), Carter’s (ropa de guagua), Prüne (cueros), Flora Center (florería), Dimacofi (art. de impresión), Xtrem y Secret (maletas), Starsex (sexshop), Super Precio (retail), Tienda Smart de Samsung , GigaGo (recarga de datos), Tottus (supermercado), Kivul (outdoor), K1.cl
Tips para comprar y no morir en el intento
Regístrate anticipadamente en las páginas que te interesan.
Guarda en tus listas de favoritos las páginas en las que te has registrado.
Consulta los medios de pago de las tiendas que te interesan.
Ingresa a las páginas en horas de la mañana durante el CyberDay y de ser posible hazlo el primer día, hay menos tráfico y será mucho más sencillo.
Asegúrate de tener todas tus tarjetas a la mano y todos los medios de pago que dispongas.
Cuándo hay menos tráfico: entre las 4:00 y las 7:00 am., que es cuando las personas duermen, y entre 17:00 y 20:00 pm., en el que los usuarios regresan del trabajo a sus casas.
¿Qué productos estás buscando?
Desde Linio.cl también recomiendan que si planeas comprar ropa, zapatos, mueble o electrodomésticos, anota las tallas de la indumentaria y las medidas de tu hogar para saber de antemano los tamaños de los productos que te sirven.
Mira el video como ejemplo
Publicaciones Relacionadas
ripley