La historia completa de este problema
Por más de quince años una agrupación llamada "K-chureos" plagiaba a los integrantes del reconocido programa infantil "Cachureos", quienes fueron detenidos por Carabineros.
Los sujetos plagiaban el mítico programa conducido por Marcelo Hernández, conocido también como el Tío Marcelo, quienes ofrecían shows con los disfraces de los personajes característicos.
Además emitieron boletas por servicios prestados durante 15 y 20 años, tiempo en el que replicaban las canciones del programa sin permiso de los autores.
Los hombres cobraban una suma cercana a $1.500.000 por presentación sin Marcelo Hernández, mientras que los espectáculos que integraban al animador tenían un valor de $3 millones. Si concretaban este último, posteriormente explicaban que el conductor no podía llegar al show debido a que estaba enfermo.
Hernández sostuvo que lo que más le molesta "es el engaño que hacen a la gente, abusan de los niños que van a ver junto a sus padres Cachureos y resulta que es una copia donde las canciones son ocupadas, los fonogramas que nos pertenecen son ocupados y los disfraces más o menos parecidos".
En tanto, el OS-9 de Carabineros realizó la investigación tomando contacto con los sujetos sin detenerlos. No obstante, se les cursó una multa contra la Ley de Propiedad Intelectual.
La teniente de la Dirección de Investigación Criminal, Javiera García, detalló que la investigación se lleva desde principios de mes, logrando identificar a los integrantes del grupo, quienes se presentaban en eventos privados, en municipalidades y recorriendo Chile a través de estas puestas en escena. "Estaban conscientes que estaban plagiando y vulnerando todos los derechos de autor y creación", acotó.
César Octavio Quijón Martínez es el líder del grupo proveniente de la comuna de Conchalí. En primera instancia indicaron que realizaban sólo presentaciones benéficas, información que fue descartada tras ver las facturas por evento.
La defensa del grupo
Luego de que el dueño de la marca Cachureos y animador del espacio, Marcelo Hernández, presentó una denuncia por vulneración a la propiedad intelectual, Carabineros dio con los imitadores que interpretaban a Epidemia, el Gato Juanito y al Conejo Wenceslao, entre otros.
La Cuarta conversó con Alejandro Quijón, encargado de dar vida al conejo en K-Chureos, quien defendió al grupo: “Encuentro súper injusto lo que están haciendo, no somos delincuentes, somos un grupo de amigos que nos juntamos a ayudar a la gente hace mucho tiempo y lo que están haciendo con nuestra imagen es triste”.
“Me da miedo Marcelo”, contó el integrante de la agrupación de Conchalí que se hizo pasar por Cachureos, “todos sabemos que tiene demasiado poder, es un desgraciado, no está ni ahí con hacer beneficios y nosotros cumplíamos ese papel”.
Según Quijón, “nadie nos ha detenido, cuando nos notificaron hace un mes fuimos a dejar nuestros trajes (a la 33a Comisaría) y nada más”, aclaró.
“Estoy muerto de miedo, soy un hombre común, no soy un delincuente, tengo pánico, no sé qué hacer”, aseguró el conejo.
“Esto para nosotros nunca fue un negocio y Marcelo era nuestro ídolo, pero ahora si llego a escuchar un tema de Cachureos me dará rabia”, agregó.
Según el hombre detrás de Wenceslao en K-chureos, solo en una ocasión le preguntaron por Marcelo: “Y yo dije, leseando, que ‘estaba enfermo el Cabezón’ (…) Muchas veces tratamos de acercarnos a Marcelo para pedirle permiso, pero no nos pescó”.
Estoy muy apenada por esta noticia!!! Arrestados los chicos de K-CHUREOS DE CONCHALI a todos les puede parecer que son personas que lucraban haciéndose pasar por los personajes del clásico Cachureos!!! Pero doy fe QUE NO ES ASÍ! ellos de manera muy profesional lo hacen por más de 10 años, tal como muchas personas viven de la imitación de otros artistas, vendiendo su show como dobles.... y lo encuentro valido, mientras se haga con profesionalismo. Ahora el tema es que ellos ( k-chureos de conchali) son muchachos que más que lucrar con este show, ellos hacen millones de eventos a beneficio, siempre he podido contar con ellos para ayudar a los demás, sin pedir ni un peso, ni para el traslado!! viven haciendo caridad, alegrando a miles de niños y familias en eventos de beneficio y cuando cobran es un precio justo y lo hacen con todo el cariño y el profesionalismo que se merece ser el doble de Cachureos, su show es muy bueno!!! Yo he contado con ellos en dos ocasiones para eventos a beneficios de niños enfermos y cómo son de la comuna que me vio crecer... conozco lo buenas personas que son.. espero todo esto quede en nada y les permitan seguir alegrando a más niños enfermos, gente que lo necesita, sin lucrar en absoluto. FUERZA K-CHUREOS DE CONCHALI💪🏻💪🏻💪🏻
Una publicación compartida de Jocelyn Medina Ramirez (@jocelyn_medina_oficial) el
MARCELO SEGUIRÁ CON SUS EVENTOS
Publicaciones Relacionadas
vulneración a la propiedad intelectual