Cuales son las diferencias entre LCD un LED

Onechileteam

Cuando parecía que nos habíamos acostumbrado al dilema de tener que elegir entre el plasma y el LCD, surge otra nueva tecnología en pantallas que promete desplazo a las anteriores .

Analicemos ahora la diferencia entre LCD y LED, antes de que una nueva tecnología nos obligue a hacer este ejercicio nuevamente.

Comencemos por el principio.

 La sigla LCD significa en inglés Liquid Crystal Display, y la sigla utilizada para la tecnología LED significa, también en el mismo idioma, Light-Emitting Diode.

Ambos conceptos refieren a la forma en que la luz actúa en el panel de la pantalla para formar la imagen que veremos finalmente.

Cómo se forma la imagen


La gran diferencia entre LCD y LED es que las primeras pantallas requieren para formar la imagen de una fuente de iluminación constante, conocida también como backlight o luz de fondo.

En cambio, en las pantallas con tecnología LED la imagen se forma gracias a miles de pequeñísimas bombillas que se encienden de forma totalmente independiente.

Gracias a esta característica, las pantallas LED cuentan con la ventaja de poder ser más delgadas y de tener un mayor tamaño diagonal; todo debido a la acción independiente de estas bombillas.

Pues ademas es cuestión de precio


Actualmente una de las principales barreras que tiene un consumidor para decidirse por un televisor con pantalla LED, más que la diferencia en términos técnicos entre estos dos dispositivos, es el alto costo al que son ofrecidos en el mercado pero eso cambio ultimamente razon que se ah reflejado en los ultimos años ademas  son una buena alternativa para aquellos exquisitos que gustan disfrutar de la mejor calidad de imagen en sus peliculas .

Hay quienes opinan que no se justifica aplicar la tecnología LED en televisores inferiores a las 50 pulgadas, puesto que las prestaciones que brinda un televisor LCD -que reacciona perfectamente ante un ambiente iluminado, soporta los reflejos de la luz solar y resiste una buena amplitud de diagonal-, son más que suficientes para el uso doméstico.

Aun así hay quienes deciden hacer una inversión superior y contar con un televisor que es absolutamente independiente de las condiciones externas para formar la imagen, proporcionando una experiencia de realismo hasta ahora no superada. Y nunca mejor dicho “hasta ahora”, porque cuando parece que algo es inmejorable y que ya todo está inventado, el desarrollo tecnológico nos obsequia con una nueva sorpresa.

Qué hay de nuevo con los LED TV

Una notoria diferencia entre LCD y LED puede apreciarse en la capacidad de cada equipo de trabajar con el contraste. Si ésta ya era bastante buena con el advenimiento de los televisores LCD, cabe destacar que los monitores con tecnología LED son superiores en este aspecto.

También resultan mejores en lo que refiere al ahorro de energía, gastando hasta un 40% menos de energía eléctrica que las pantallas fabricadas con tecnología LCD.

 Y como por si esto ya fuera poco, en términos de amigabilidad con el medio ambiente, los televisores LED están fabricados con materiales libres de plomo, mercurio y Compuestos Orgánicos Volátiles o COV.

Si usted es de los que pone en la balanza el consumo sustentable, entonces cuenta con un elemento que puede hacer una gran diferencia a la hora de tomar una decisión de compra y equipar tu sala de TV o el lugar de tu preferencia.

Televisores LCD con tecnología LED


Si buscamos la entre estas pantallas, veremos que la segunda tecnología representa una mejora considerable con respecto a la primera, pero no la remplaza totalmente. Lo que sí hace, por ejemplo, es eliminar ciertas sustancias contaminantes y posibilitar la reducción del grosor de la pantalla de forma considerable; de esta forma proporciona mejoras de forma y contenido.

La tecnología LED, cuando es utilizada como retroiluminación para una pantalla LCD, puede ser por medio de luces blancas o puede que se empleen conjuntos de bombillas que reproduzcan los colores con los que se forma la imagen: rojo, verde y azul. Esto último es lo que se conoce como retroiluminación LED-RGB.

Entender este aspecto es sumamente importante a la hora de evaluar la diferencia entre ambas, puesto que puede dar lugar a confusiones si no se está debidamente informado.

Veamos ahora Edge LED vs LED de atenuación local

Actualmente ambas tecnologías coexisten en la oferta de televisores con tecnología LED y tiene que ver con el lugar donde se encuentra colocada la retroalimentación de los televisores LCD. En el caso del Edge LED, la luz se distribuye por toda la pantalla gracias a un sistema de difusores. Se utilizan los bordes de la pantalla para iluminar, logrando pantallas muy finas y de gran diseño, pero con la desventaja de que los colores negros pueden parecer no tan negros en algunos casos.

En cuanto a tecnología LED de atenuación local, el sistema puede apagar y encender zonas más concretas. Si bien se logran mejores contrastes, los detractores de este sistema opinan que es el responsable del denominado efecto blooming, un halo que se presenta en los objetos claros sobre un fondo negro.


Por último, entre los televisores LED podemos diferenciar dos tipos: los que hacen uso de LED tipo Edge o LED con atenuación local. La diferencia es la siguiente:

  • LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.
  • Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)