La Fiscalía de Valparaíso investiga una denuncia de abuso sexual a niña de un año y tres meses



El abogado Sebastián Weinborn denunció hoy miércoles un nuevo caso de abuso sexual que afecta a una niña de un año y tres meses, esta vez en Valparaíso. Él representa a familiares que buscan la custodia de la pequeña y por ello se reunió con la Gobernación Provincial para exponer los antecedentes contra la familia guardadora de la lactante.

El caso tiene características similares al de la pequeña Ámbar, fallecida en Los Andes, según Weinborn, que representa a familiares que buscan la custodia de la niña de un año tres meses. 

El abogado asegura que la menor fue víctima de un abuso sexual al interior de la familia guardadora que la mantiene a su cargo.
De acuerdo al jurista, la niña oriunda de San Antonio nació con una serie de problemas derivados del consumo de drogas de su madre por lo que fue derivada a los pocos meses hasta un hogar dependiente de Coanil.

Posteriormente y tras una resolución del Juzgado de Familia fue entregada el 30 de enero a familiares en Valparaíso bajo la supervisión del programa FAE El Roble de la ciudad.

Weinborn detalló que el 23 de enero pasado la niña fue ingresada al consultorio Jean Marie Thierry donde los facultativos detectaron claros signos de que la niña había sido víctima de abusos sexuales por lo que, conforme al protocolo, los antecedentes fueron puestos en manos de el juzgado de menores respectivo y del Ministerio Público.

El abogado expresó que el caso tiene características similares a las de la situación de la pequeña Ámbar en Los Andes, por lo que se teme que en algún momento tenga también el mismo desenlace, de ahí la importancia de que se actúe con celeridad.

Weinborn asegura que hasta la fecha ningún organismo de los que tienen en poder los antecedentes ha actuado en beneficio de la niña, la que se mantiene en manos de la familia donde se cometió el abuso sexual acreditado por el consultorio.

Por eso se reunió con la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz, ocasión en la que participaron además los seremis de Justicia y Desarrollo Social. En la oportunidad se acordó reunir el máximo de antecedentes para priorizar las acciones futuras en torno a lo que calificó como una grave denuncia.

Cabe señalar que desde el programa FAE El Roble de Valparaíso aseveraron que toda información respecto al caso debe ser canalizada a través de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.



Asimismo, la diputada de la UDI, María José Hoffman, se había referido al caso pidiendo al Ministerio Público investigar, lo que ya está confirmado.

"La justicia y los organismos competentes deben hacerse cargo de esta denuncia, investigar lo citado por el abogado y dar la protección adecuada a esta menor. No podemos permitir que más niños sigan siendo abusados en nuestro país por familias que juraron que los iban a proteger. La situación de Ámbar nos golpeó a todos y no podemos quedarnos de brazos cruzados", aseguró.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.