PDI dio cumplimiento a la expulsión de 14 extranjeros por tráfico de drogas

Onechileteam

Todos los expulsados son de nacionalidad boliviana, estaban cumpliendo penas de cárcel y doce de ellos eran “correos humanos”. La PDI trasladará a los infractores en caravana a la frontera Hito Cajón, para ponerlos a disposición de las autoridades bolivianas.

Esta mañana, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Copiapó, dieron cumplimiento a la expulsión de 14 ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes cumplían prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó por infracción al artículo 3 de la ley 20.000 (Trafico de Drogas).
Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Policía internacional de la PDI Copiapó, Arturo Apablaza, señaló que 
“el Juzgado de Garantía le conmutó la pena  a los presidiarios , por la expulsión del país, por lo tanto el día de hoy van a ser puestos a disposición de las autoridades bolivianas”.

Los ciudadanos bolivianos cumplían penas aflictivas que iban de los tres años y un día a los cinco años y un día, por lo que se acogieron al artículo 34 de la ley 18.216, que les permite conmutar la pena de cárcel por la expulsión del país.

 Al respecto, el jefe de Extranjería manifestó que “ellos están imposibilitados de volver al país en un plazo de 10 años, y en el evento de que lo hicieran y fueran sorprendidos por la Policía de Investigaciones de Chile, deben cumplir el resto de la pena en prisión preventiva sin ningún derecho”.
Asimismo, Aplablaza agregó que }

“el personal de la Policía de Investigaciones de Chile, previo un proceso interno, viaja con ellos en una caravana hasta la avanzada fronteriza Hito Cajón, esto en la provincia de Calama, en la región de Antofagasta”.

Finalmente, el jefe (s) de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI Copiapó, Guillermo Puente, indicó que “son catorce ciudadanos bolivianos expulsados del territorio chileno, ya que el año 2017 cometieron diferentes tipos de delitos, principalmente por la ley 20.000, por tráfico de drogas.

 Son catorce ciudadanos bolivianos, doce hombres y dos mujeres, los cuales doce son por ‘correo humano’ (tráfico de ovoides)”

agencias 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)